domingo, 20 de febrero de 2011

Tendedero Poético

Llegué temprano, pero me distraje por unos momentos y cuando recapacité estaba oyendo “Te amo” de Sebastián en el Tendedero Poético. Cuando me di cuenta de en donde estaba y presté atención me alegré de que hubiera un espacio así, entre tanta enseñanza de la pirámide invertida, del periodismo en radio, de tanta, tanta cosa que me aleja de la escritura hecha arte, la literatura.

La forma fue original, los poemas sencillos, breves, claros, justo como me gustan. Hasta que llegó uno, un poema en especial, que no me gustó. Puedo decir por qué. “Sentimientos desnudos” la autora se presentó diciendo que prefiere hablar de la mujer, de sus derechos, más que de la poesía erótica. Luego empezó a leer un gran poema, que hablaba de chicas plásticas, materiales, vacías ¿hay mujeres plásticas, materiales, vacías? ¿Habla la autora de los derechos de la mujer o la ataca? ¿Somos enemigas entre mujeres? Más parecía un ataque sistemático a aquellas mujeres víctimas del sistema que se materializan o parecen haberse materializado, pero en el fondo esconden lo humano de su ser. Lejos de criticarla, aplastarla, habrá que ayudarla. Esto es lo que no había entendido la autora. Cada uno es libre de escribir lo que quiera, pero al menos que lo que dice escribir y lo que escriba sea congruente.

Luego me di una vuelta por el tendedero poético, original, erótico, antierótico, profundo, subjetivo… ¡Qué se repita!

lunes, 14 de febrero de 2011

Tarea #2 El amor en tiempos del cólera

1. La escena que más me gustó de la película fue cuando Fermina estaba sentada a la mesa con sus hijos. Es ya casi de las últimas escenas. Su hija le dice que sostener conversaciones con el anciano de Florentino es indecoroso para una viuda como ella. Que solo le falta llevarlo a la cama y que el amor a esa edad es una cochinada. Es hasta entonces que Fermina defiende la relación que tenía con Florentino, poniéndola en su lugar. Le dice que de no ser por no tener más fuerzas no le da una paliza en ese momento y la saca de su casa. Además remata la escena diciéndoles “la vida estropeó a ese pobre hombre porque era demasiado joven y ahora tú quieres hacerlo porque somos demasiado viejos”, la primera vez que defiende sus sentimientos con esa fuerza.

2. El hilo conductor en la película basada en el libro de “El amor en tiempos del cólera” es precisamente el amor y el tiempo. El protagonista se da a la tarea de esperar a su amada a través del tiempo hasta que enviude y puedan estar juntos.

3. Mensaje dennotado: El padre de Fermina le impide estar con Florentino. Ellos no pueden estar juntos, él le jura fidelidad, sin embargo mantiene relaciones sexuales con cientos de mujeres. Ella se casa con otro. Logran estar juntos hasta el final de sus vidas cuando el esposo de Fermina muere.

Mensaje connotado: Cuando el amor es fuerte, es capaz de esperar por años y de nunca olvidar, le hizo a Florentino estar toda su vida pendiente de Fermina.

4. Significante: Los personajes se quedan juntos. Pasan un tiempo en un barco, hacen el amor, se besan por primera vez.


Significado: Esto puede significar un amor puro y perseverante por parte de Florentino, que esperó más de 53 para estar al lado de quien amó toda su vida, aun cuando no le fue fiel físicamente, su corazón lo reserva para Fermina. Ella por su parte, se libera del yugo de su padre, de su esposo, para vivir su último tiempo de vida al lado de Florentino.


5. En mi opinión, no existe una regla general para los libros que se llevan a la pantalla grande, o chica. Pueden haber películas que calcan el espíritu del libro, como es el caso de “El silencio de los corderos” y películas que la destrozan por completo como “Los miserables” de Victor Hugo, cuya película no logra extraer la inmensidad del mensaje del libro. En el caso de “El amor en tiempos del cólera” (o cualquier otra película de algún libro de García Márquez), es buena, tiene buen sonido, calidad de imagen, esta en especial tiene a ¡Javier Bardem!, pero leer a García Márquez es un placer que no se puede comparar.